Este artículo va dirigido a cierto grupo de usuarios que nos contactan a razón de identificar la ubicación de un dispositivo. Nos suelen contactar con lo siguiente: ¿Cómo rastrear un numero de celular que me está extorsionando? La respuesta es utilizando una herramienta de localización ya sea por número o localizar una llamada entrante.
Existen diferentes forma de identificar y reconocer la ubicación del dispositivo que realiza la llamada de extorsión, principalmente vamos a ver servicios gratuitos de rastreo y ubicado de un número. Los métodos explicados serán:
- Rastrear llamadas.
- Identificador de número.
- APK para rastrear celulares.
¿Cómo un extorsionador sabe mi nombre?
Por lo general los nombres de los titulares de los número de celulares se pueden obtener fácilmente a través de aplicaciones para identificar usuarios o bien porque el propio extorsionador se ha hecho con algún celular robado en el cual aparezca su número o haya robado datos de alguna empresa en la que se encuentre registrado.
También a día de hoy, si se agrega a un contacto a a la agenda de contacto, se abre Whatsapp se le habla a este contacto y una vez la conversación este abierta se borra el contacto de la agenda y se vuelve al perfil de Whatsapp y se muestra el nombre completo (si lo ingresó el usuario) en Whatsapp.
¿Cómo rastrear un número que me extorsiona?
Los extorsionadores siempre llaman con número oculto, si realizan la llamada con un número que no se ha ocultado, es importante que lo apunten ya que este descuido es muy favorable para el usuario.
Ante una llamada de extorsión siempre surge la duda de ¿Cómo saben mi nombre los extorsionadores? No se preocupe, porque puede conocer su nombre por alguien que le ha hablado sobre usted o porque han robado datos de alguna empresa en la cual estuvo registrado.
1. Identificar el número del extorsionador
Para saber quien llama con número oculto existe una aplicación que puedes descargar desde aquí, que se llama Identificador de Números 3.2. Esta app mostrará el número de la persona que llama aunque lo haga en oculto, y posteriormente queda el registro en la propia app de las llamadas y desde que número se ha realizado.
Una vez que se conozca el número telefónico ya estamos más cerca de obtener los datos de la titularidad de la línea telefónica que nos llama.
2. Ubicar al celular de extorsión
La técnica recomendada es realizar una búsqueda inversa, es decir, con el número de teléfono que se ha obtenido del extorsionador buscarlo por internet o por agendas que existen, pero no es la opción más efectiva por diferentes variables:
- Pueden que estén realizando la extorsión desde un número robado.
- La extorsión se pueden hacer desde locales o teléfonos públicos.
La app anterior, Identificar Números 3.2, tiene un apartado que es Titularidad, ahí en ocasiones, muestran los datos del teléfono que nos ha llamado, pero no suele ser lo habitual ya que esos datos son difíciles de obtener.
3. Obtener la ubicación
Como en este paso ya tenemos el número podemos rastrear el celular por número y conocer su ubicación. El sitio web de referencia para localizar celulares es ComoLocalizarCelular.com y en ella hay un artículo muy interesante donde muestran como localizar un celular apagado, ya que los extorsionadores realizan la llamada de extorsión y luego apagan el dispositivo durante horas.
Entre las aplicaciones mencionadas hay una muy buena que es Celular Tracker, que permite rastrear una llamada, de esta forma justo cuando se cuelga se puede ver la ubicación desde donde ha llamado.
Con todos estos pasos ya tenemos un rastreador de números desconocidos en un principio, y al final se conoce desde el país que llama, su ubicación y por su puesto su número.
Acciones para tomar con un número de extorsión
Existen listas de números de extorsionadores, pero están poco actualizadas y poco útiles, como hemos visto, los extorsionadores pueden utilizar celulares robados… Los pasos anteriores sirven para rastrear y conocer la ubicación exacta en ese momento.
Conocidos todos los datos del extorsionador, lo primero que se va a hacer es bloquear ese número del celular, y posteriormente reportar el número de extorsión a la autoridad más cercana, para que puedan cerrarle la línea telefónica.